top of page

Duolingo

¿QUÉ ES DUOLINGO? 

Una herramienta conocida por muchos usuarios es Duolingo, una aplicación disponible en Android y iOS de forma gratuita, que permite aprender otros idiomas

w1.png
duolingo-clubs-idiomas.png

¿Cómo son las lecciones?

Cada lección en Duolingo está conformada por un rango de actividades.

Usualmente el vocabulario nuevo se enseña en imágenes, y los puntos gramaticales son explicados en pequeños globitos de diálogo. También hay ejercicios de escucha donde tienes que teclear lo que escuches, y ejercicios de habla donde tienes que decir lo que oyes.

Duolingo también te da la opción de retomar todas tus lecciones, inclusive si respondiste todo bien la primera vez. Con el fin de repasar constantemente los módulos y no se te escape nada.

Una vez hayas completado un módulo, la barra debajo del ícono del módulo muestra un estimado de que tan bien recordarás lo que has aprendido.

Naturalmente, si tu acabas de tomar la lección, la barra estará llena. Su fuerza irá bajando a medida que pasan los días, a menos que repases.

w3.png

Algunas advertencias sobre Duolingo

Aunque Duolingo puede ser muy útil para ayudarte en tu progreso aprendiendo un idioma, no debe tomarse como un curso completo y especializado, del cuál aprenderás sobre conjugaciones, verbos, vocabulario de manera íntegra, es un complemento que sirve para reforzar lo aprendido mientras se aprende un idioma en alguna institución especializada en ello.

 

 

Recordatorios de repaso visuales

Las barras de ‘fuerza' mostradas debajo de los módulos son un gran recordatorio de las imperfecciones del cerebro. Tu piensas que has aprendido algo y puedes seguir, pero en realidad lo que necesitas es ‘repetición espaciada' para asegurarte de que el nuevo idioma se mantenga en tu mente.

La ‘repetición espaciada' en el aprendizaje de idiomas es un método en el que tu repasas palabras específicas, y gradualmente incrementas los intervalos entre cada repaso.

La teoría es que en el futuro puedes tener un intervalo de muchos años sin olvidar lo que algo significa. Duolingo hace fácil saber cuándo necesitas hacer tu siguiente sesión de repaso.

¿Cómo funciona?

Duolingo es un ejemplo de una aplicación directa para aprender idiomas. Es muy simple de usar. Configuras tu perfil, elijes tu idioma objetivo, asignas tus metas semanales y estás listo para aprender.

Cada curso en Duolingo está conformado por módulos los cuales están agrupados para formar habilidades. Duolingo dicta el orden en el que necesitas completar los diferentes módulos, con módulos nuevos activándose únicamente una vez hayas completado el módulo anterior.

Este también es el caso para las lecciones individuales en cada módulo. Necesitas completar la lección 1 para poder progresar a la lección 2 y así sucesivamente.

w2.png

DUOLINGO MANTIENE REGISTRO DE TU PROGRESO DIARIO

Al final de cada lección, obtienes un reporte de progreso que también muestra tu ‘racha'  o el número de días seguidos que has completado.

Si has ganado cualquier cantidad de ‘lingots' (la moneda de DuoLingo que ganas a medida que respondes las cosas bien), eso también será indicado en la pantalla.

Ayuda con la motivación

Duolingo reconoce que los aprendices de idiomas necesitan sentirse motivados para asegurarse de que regresen a la aplicación, y que tengan un poco más de diversión en el idioma. Duolingo usa diferentes trucos para mantenerte enganchado.

Primero está la herramienta para establecer metas. Las metas de las que puedes escoger varían desde ‘casual' hasta ‘loco', dependiendo de qué tan serio eres sobre aprender el idioma y que tan rápidamente quieras progresar.

Teccito (1).png
bottom of page